Problema con Algas Unicelulares

Todos los temas referentes con las indeseables Algas en tu plantado
Miembro Activo
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 13:10
CarlosT escribió:
El agregar carbon activo, te absorverá cualquier nutriente. Hay que tener precaución al aditarlo ya que si no se remueve, aproximadamente un mes, sucede una explosión de alga.

:drink: Saludos

Fijate que si he querido agregar carbon para eliminar el exceso de nutrientes, en realidad preferiria algas de otro tipo a la unicelular, ya que son mas faciles de controlar a mi parecer, ahora con la unicelular si es un dolor de cabeza, que creo que el que se tiene que tomar la aspirina soy yo jajaja, pero bueno hoy ya reduje el fotoperiodo a 5 horas haber que tal me va,

Saluods :-D
Imagen
"If you can dream it, you can do it. Always remember that this whole thing was started with a dream and a mouse."

Walt E. Disney

Usuario Nuevo
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 13:31
Por cierto compañeros... después de leer varios Post donde han tratado algas de tipo unicelular y CianoBacteria he visto que entre las armas de eleccion estan: La aspirina, Agua Oxigenada entonces Solo me entra la duda ¿Como nos ayudan estos materiales en la lucha contra las algas?

La aspirina bueno es en si Un Acido (Acetil Salisilico) el cual en si no tiene propiedades antibacterianas... por lo que en si solo le veo su uso para acidificar el agua que en cierta medida podría ayudar a disminuir las algas ya que ellas prefieren un Ph mas alto.
Entonces ¿Cómo nos beneficia esta medida?

La agua Oxigenada(Peroxido de Hidrogeno H2O2) Tiene una potente reactividad en contra las membranas celulares de las bacterias Que no sean Catalasas Positivas(son las que desintegran la molecula de H2O2 en Agua y Oxigeno) Por lo cual si tiene sentido usarlo en contra de la Cianobacteria.
Sin embargo ¿Cual seria la proporción para ser efectiva contra esta alga? ya que al final el agua sirve como diluyente disminuyendo su efectividad entonces como saber cuanto usar sin causar algun efecto adverso?
Y también sabe alguno de ustedes ¿Algún efecto adverso de estas herramientas?

Estas son dudas que surgieron al leer sus temas los cuales creo yo son muy interesantes y bueno seria interesante saber el porque el uso de estos en nuestra lucha!
Asi que si alguien me puede ayudar a comprender un pokito mas sobre este tema Pues Gracias!!! Ya que al final uno nunca lo sabe todo pero siempre se puede saber un pokito mas! Saludos! .adorar. .adorar. .pax.
¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo. (Amado Nervo)
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 14:39
Creo el fotoperiodo sera mejor a 8 horas, para no estresar mas a tus plantas.

Y creo que bien deberiamos aperturar otro post, por que va para largo jejeje

saludos
Miembro Activo
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 14:56
Ogarcia escribió:Por cierto compañeros... después de leer varios Post donde han tratado algas de tipo unicelular y CianoBacteria he visto que entre las armas de eleccion estan: La aspirina, Agua Oxigenada entonces Solo me entra la duda ¿Como nos ayudan estos materiales en la lucha contra las algas?

La aspirina bueno es en si Un Acido (Acetil Salisilico) el cual en si no tiene propiedades antibacterianas... por lo que en si solo le veo su uso para acidificar el agua que en cierta medida podría ayudar a disminuir las algas ya que ellas prefieren un Ph mas alto.

La agua Oxigenada(Peroxido de Hidrogeno H2O2) Tiene una potente reactividad en contra las membranas celulares de las bacterias Que no sean Catalasas Positivas(son las que desintegran la molecula de H2O2 en Agua y Oxigeno) Por lo cual si tiene sentido usarlo en contra de la Cianobacteria.
Sin embargo ¿Cual seria la proporción para ser efectiva contra esta alga? ya que al final el agua sirve como diluyente disminuyendo su efectividad entonces como saber cuanto usar sin causar algun efecto adverso?

Estas son dudas que surgieron al leer sus temas los cuales creo yo son muy interesantes y bueno seria interesante saber el porque el uso de estos en nuestra lucha!
Asi que si alguien me puede ayudar a comprender un pokito mas sobre este tema Pues Gracias!!! Ya que al final uno nunca lo sabe todo pero siempre se puede saber un pokito mas! Saludos! .adorar. .adorar. .pax.

Fijate que yo ya he utilizado los dos metodos y te digo, la Aspirina no he visto que tenga ningun efecto adverso dentro del acuario, muchas veces se habla que puede matara a habitantes, sin embargo ese no ha sido mi caso, es un metodo muy bueno para el agua verde, pero si no se soluciona el problema desde la raiz no soluciona el problema. Con el Peroxido (agua Oxigenada) hay que tener sumo cuidado, ya que este si no esta bien implementado, si se llevara muchisima fauna y microfauna, yo la primera vez que lo utilice fue para desaparecer la cianobacteria, sin embargo me pele con la solucion entonces elimine la ciano, pero tambien me pase llevando casi el 80% de mis habitantes y mi filtro biologico se vio bastante afectado, y al igual que la aspirina este es un metodo para desaparecer la cianobacteria facilmente, sin embargo si el problema no es solucionado desde la raiz volvera a aparecer,

Saludos :-D
Imagen
"If you can dream it, you can do it. Always remember that this whole thing was started with a dream and a mouse."

Walt E. Disney
Usuario Nuevo
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 15:27
pfchang escribió:
Ogarcia escribió:Por cierto compañeros... después de leer varios Post donde han tratado algas de tipo unicelular y CianoBacteria he visto que entre las armas de eleccion estan: La aspirina, Agua Oxigenada entonces Solo me entra la duda ¿Como nos ayudan estos materiales en la lucha contra las algas?

Fijate que yo ya he utilizado los dos metodos y te digo, la Aspirina no he visto que tenga ningun efecto adverso dentro del acuario, muchas veces se habla que puede matara a habitantes, sin embargo ese no ha sido mi caso, es un metodo muy bueno para el agua verde, pero si no se soluciona el problema desde la raiz no soluciona el problema. Con el Peroxido (agua Oxigenada) hay que tener sumo cuidado, ya que este si no esta bien implementado, si se llevara muchisima fauna y microfauna, yo la primera vez que lo utilice fue para desaparecer la cianobacteria, sin embargo me pele con la solucion entonces elimine la ciano, pero tambien me pase llevando casi el 80% de mis habitantes y mi filtro biologico se vio bastante afectado, y al igual que la aspirina este es un metodo para desaparecer la cianobacteria facilmente, sin embargo si el problema no es solucionado desde la raiz volvera a aparecer,
Saludos :-D

Coincido con Pablo, he usado las dos, el agua oxigenada la he ocupado aplicandola directamente sobre el alga roja, esto ayuda a desprenderla de la planta y luego con una manguera elimino el alga que se dispersa, es de tener cuidado con el uso, pues en grandes cantidades puede envenenar a la fauna.

Con respecto a la aspirina, estuve investigando como eliminar este tipo de alga unicelular, y encontré que un acuarista aplicó una aspirina a su acuario y la transparencia en el agua mejoró, al disminuir el agua verde. Luego de pensarlo por unos días, decidí agregar la aspirina, luego de un cambio de agua al 20% y al día siguiente mejoró. Como tal, lo apliqué tomando en consideración que mi mini actualmente no tiene habitantes, y como bien apunta Pablo, en su caso, ha aplicado aspirina y no ha afectado a los habitantes.

Como causas del alga unicelular pues son algas que aparecen en acuarios de reciente instalación, (en mi caso, casi cambié por completo el agua al extraer el agua oxigenada, y luego de unos días me generó el alga unicelular). Es posible también que el agua que quedó en mi acuario contenía muchos micronutrientes, (no lo pude documentar, pues no tenía test para mediciones).

Comparto con Óscar el uso de la daphnia (o pulgas de agua) también sirve para eliminar estas algas, (siempre que los peces no se merienden las daphnias jejeje) De hecho para las plantas esta alga no les da problema, pero si para uno, porque se ve algo antiestetico y las visitas a veces nos hacen preguntas incómodas. :-D

Saludos, es un gusto leerte
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 19:26
El problema con estos metodos es que funcionan para 2 o 3 dias y luego la misma historia por eso debemos de hacer un estudio de nuestro acuario para ver que es lo que esta pasando, para mi el unicelular es algo ruda de sacarla pero mucha pasiencia y no descuidar el co2, ahora la cyanobacteria es mas facil porque esta sale por una deficiencia de no3 por tal razon si la queremos sacar debemos de aditar esta macro.

Saludos,

Usuario Nuevo
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 20:21
Bueno ahora que estamos mas Ubicados con nuestro tema... jeje Ahora si se puede hablar a fondo sobre la Unicelular!
Con lo de la aspirina todavia me queda un poco la duda ya que leyendo ay algunos que si les funciona y a otros muchos que no... jeje

Siendo usual su aparición luego de montar los acuarios se menciona que es por que esta alga aprovecha los desbalances de los nitratos/fosfatos por lo cual si despues de haberla desaparecido y vuelve a aparecer significa que ay algún motivo por el cual no cede que es me imagino lo que ay que investigar y eliminar la causa. Aunque Ciertamente por lo que muchos cuentan... Es mas Fácil decirlo que hacerlo..

Saludos!!!
¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo. (Amado Nervo)
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 21:39
Cierto en si las algas aparecen aprovechando el exeso de nutrientes en nuestros acuarios, eso normalmente es en las primeras etapas del montado, y se puede ayudar con el carbon activado.

Por que el carbon?, bueno si tenemos una gran cantidad de nutrientes que las plantas no necesitan, al colocar este aditivo al filtrado, absorvera no solo las algas, sino el exceso de nutrientes que tenemos asi rebajando la posibilidad de algas, cuando ya las plantas esten bien acojidas en el acuario, seria de 1 o 2 semanas ya se retira el carbon, este no absorve todo, solo lo que esta de mas, y la mayoria se resaga dentro del sustrato.

SI es un acuario poco plantado, entonces sera que le han metido muchos nutrientes, y que se estan desperdiciando.

Si es un acuario totalemente plantado, y a la semana esto no rebaja, habra que ver las especificaciones de las plantas y reducir a 8 horas el foto periodo de luz.

Saluods
Usuario Nuevo
NotaPublicado: 02 Dic 2011, 08:43
Me parece excelente trasladar el tema hacía acá, para centrarnos en esta alga.

Durante estuve con esta alga estuve buscando las causas que la generan, pues conociendo la causa se puede derivar la solución.

Leyendo los métodos de fertilización de Tom Barr, Diana Walstad, Cristian Rubilar y otros, ninguno establece cual es la causa que lo genera, aunque el Sr. Rubilar explica que tiene años de no ver algas unicelulares en sus acuarios.

En mi conocimiento casi empirico, he observado que las comunmente vista como "charcos de agua verde" se generan en la naturaleza debido a 1) Aguas estancadas, 2) Aumento de temperatura del agua (en zonas frias rara vez he visto un charco de agua verde)

Esta alga aparece también en peceras sin filtro, en estos les podriamos añadir una caja de aspirinas o daphnias y ni así el alga se va.

Según los métodos del Sr., las otras clases de algas se generan por excesos ó carencias de nutrientes, siendo estos el Nitrógeno, Fosfato, Potasio, Magnesio, Hierro, entre otros.

En mis apreciaciones, algunas causas más frecuentes son, la reciente instalación del acuario, la temperatura del agua del acuario arriba de 25 grados y un posible exceso de micronutrientes (esto ultimo, no lo he podido medir, tendré que probar esto en futuros minis) descarto los excesos ó carencias de los elementos mayores NPK, pues estos generan otro tipo de algas.

Saludos cordiales
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 02 Dic 2011, 10:40
Los artículos de Tom Bar y Christian Rubilar son buenísimos en lo personal me inclino mas con el de Tom,
hay que entender bien que no es falta o exceso mas bien ellos se refieren a un "Desequilibrio", lo complicado que solo podemos experimentar porque cada acuario es un mundo es encontrar esta bendita relación de uno con otro.

Saludos,
AnteriorSiguiente

Volver a Algas