Ruta

Artículos

Qué son los Utaka

Cualquier aficionado a los cíclidos africanos al investigar se ha preguntado que son los Utaka y en la web se suelen encontrar varias respuestas diferentes aclarando vagamente su significado, divagando con algunas respuestas como que son todo un tipo de haps de el lago Malawi, no mbunas o que son todo tipo de cíclidos de aguas abiertas o que es todo tipo de cíclido que se alimenta de zooplancton. Pues todas estas aclaraciones tienen algo de cierto.

Efectivamente los Utakas son cíclidos africanos que no son parte de lo mbunas, pero eso no quiere decir que todos los Haplochromidos pertenezcan a esta clase. Utaka significa vivir en aguas abiertas, estos cíclidos se alimentan exclusivamente de zooplancton. Denominamos como Utakas a cualquier cíclido que pertenezca exclusivamente a los géneros Copadichromis y Mchenga.

Copadichromis

Copadichromis atripinnis Chiofu

Copadichromis azureus

Copadichromis borleyi

Copadichromis chizumuluensis

Copadichromis chrysonotus

Copadichromis cyaneus

Copadichromis cyanocephalus Chiloelo

Copadichromis eucinostomus -> Mchenga eucinostomus

Copadichromis flavimanus -> Mchenga flavimanus

Copadichromis geertsi

Copadichromis jacksoni

Copadichromis mbenjii

Copadichromis melas

Copadichromis mloto

Copadichromis pleurostigma

Copadichromis pleurostigmoides Nkhata Bay

Copadichromis quadrimaculatus Ungi

Copadichromis thinos -> Mchenga thinos

Copadichromis trewavasae

Copadichromis verduyni

Copadichromis sp. "azureus jalo"

Copadichromis sp. "fire crest mloto" Gome

Copadichromis sp. "flavimanus lundu"

Copadichromis sp. "kawanga"

Copadichromis sp. "kawanga no spot" Undu Reef

Copadichromis sp. "maisoni"

Copadichromis sp. "midnight mloto" -> Copadichromis melas

Copadichromis sp. "mloto reef" Chilumba

Copadichromis sp. "verduyni blueface" -> Copadichromis cyanocephalus

Copadichromis sp. "virginalis chitande" Chilumba

Copadichromis sp. "virginalis gold"

Copadichromis sp. "virginalis kajose" Nkanda

 

Mchenga

Mchenga cyclicos

Mchenga eucinostomus Manda

Mchenga flavimanus Kande

Mchenga thinos Chidunga Rocks

A diferencia de la mayoría de los cíclidos en el lago Malawi, algunos viven por encima de playas de arena, La mayoría vive cerca de las costas rocosas. Allí, en aguas abiertas, que forman grandes cardúmenes, a menudo compuestos por más de una especie, a veces con miles de ejemplares. Con frecuencia, cerca de formaciones rocosas submarinas conocidas localmente como "virundu" hay una ligera corriente en la que pequeños crustáceos planctónicos andan a la deriva.

 

Mchenga flavimanus Kande

 

Macho

 

Hembra

La biología reproductiva de Utaka al parecer, también especializada para la vida en aguas abiertas. Recientemente se ha descubierto que Copadichromis chrysonotus defiende un territorio móvil en aguas abiertas en el lago, en lugar de uno sobre el sustrato, e incluso genera una columna de agua lejos de las rocas (Smith, LW 1998. Use of traditional practices and knowledge in monitoring a Lake Malawi artisanal fishery. North American Journal of Fisheries Management 18).

 

Copadichromis trewavasae Chizumulu Island

Macho

 

Hembra

 

En cautiverio, Los Utaka requieren un acuario bastante grande, por lo menos 100 galones (380 litros) Se deberá de tratar de mantener un grupo de por lo menos seis (preferiblemente un macho y varias hembras). Debido a su dieta de pequeños crustáceos planctónicos, los alimentos más naturales para ofrecer incluyen daphnia en vivo o congelado, camarón de hadas, o camarones en salmuera. Sin embargo, estará feliz de comer larvas de mosquito, comida en escamas, gránulos para pequeños cíclidos, y otras ofrendas. Un gran acuario con un grupo de estos Utaka hace una vista impresionante.

Actualmente mi experiencia con Utakas se basa en mis Copadichromis borleyi kadango teniendo un macho y seis hembras actualmente reproducidos con éxito. El apreciar la sociabilidad de este pez, sus colores y su imponente carácter a la hora de la reproducción, es una de las cosas que hacen que este cíclido sea uno de mis favoritos.

 

Copadichromis borleyi kadango

Macho

 

Hembra

 

 

Discucion del Articulo en el foro

 

 

 

 

 

Nuestros Patrocinadores

El Arrecife  petclub x-zootic paraiso